El software de gestión para restaurantes. Características y tipos

Frente al trabajo de dirigir un negocio de hostelería, el uso de software de gestión para restaurantes resulta sin duda de gran ayuda, ya que este tipo de programas ofrece una gran gama de herramientas que facilitan el trabajo diario.

De hecho, las herramientas tecnológicas son útiles para la organización, pero también para mejorar la experiencia de los clientes en el restaurante, un aspecto clave en el sector de la hostelería, donde un mal servicio puede hacer fácilmente que un cliente no quiera volver.

Por eso, en este artículo nos centraremos en explicar las características, los beneficios y todo lo que tienes que tener en cuenta al elegir e implementar un software de gestión para restaurantes. Además, te presentaremos nuestra plataforma para la transformación digital del menú de tu negocio y la creación de una carta digital para tu restaurante.

¿Por qué el uso de software de gestión permite llevar una buena administración en un restaurante u otro negocio de hostelería?

Administrar eficientemente un restaurante en un momento de la historia del comercio como este en el que se está tan influenciado por la tecnología en cualquier aspecto, hace que las aplicaciones de administración para restaurantes se hayan vuelto algo prácticamente imprescindible.

Puesto que están creadas para simplificar, realzar y modificar el modo en que se gestionan estos establecimientos, no utilizarlas es simplemente darle ventaja a la competencia o despreciar métodos de mejora del propio negocio.

Un software de gestión para hostelería aporta una solución completa para manejar variadas tareas, de tal forma que los propietarios y los encargados de los bares o restaurantes pueden tomar mejores decisiones basadas en información real y optimizar de esta forma el rendimiento y la rentabilidad del negocio.

De hecho, la propia gestión del equipo también mejora con estos sistemas, ya que al automatizar horarios y tareas, se reduce el tiempo dedicado a asuntos laborales, permitiendo que el personal se concentre en brindar un servicio de primera.

Respecto a la relación con los clientes, los programas de gestión para restaurantes suelen incluir opciones como realización de reservas, programas de fidelización, e incluso herramientas de mercadeo para mejorar el marketing.

¿Qué tipos de software usan los restaurantes?

Un tipo de software muy extendido en el sector de la restauración es el ‘Sistema de punto de venta’. Los cuales hacen mucho más que gestionar las transacciones financieras. Incluyen la administración de pedidos, el seguimiento de ventas y en muchas ocasiones, incluso ayudan en la gestión de la relación con el cliente.

De hecho, el ‘Sistema de punto de venta’ facilita enormemente a los camareros la toma de pedidos, mediante una plataforma digital, permitiendo su envío inmediato a la cocina, lo que disminuye los tiempos de espera y los errores en los pedidos.

Por otra parte, el software de gestión de inventario, al monitorear las existencias de productos en tiempo real, previenen tanto el exceso como la escasez de suministros, lo que al final resulta en un ahorro importante y en una forma de evitar que se desperdicien ingredientes.

Los sistemas para reservas y gestión de mesas permiten a los clientes hacer reservas online y a los restaurantes optimizar la asignación de mesas y el manejo de las listas de espera. De esta forma, se mejora la experiencia del cliente, pero también se maximiza la eficiencia del restaurante al mejorar la rotación de mesas.

¿Qué es un ERP en un restaurante?

Un sistema ERP en un restaurante es una herramienta de software que busca unificar y automatizar las distintas operaciones y funciones del negocio. Su objetivo es centralizar la información, facilitando la toma de decisiones basada en datos.

Entre los componentes clave de un ERP en el contexto de un restaurante se encuentran la gestión de inventarios, la administración de la cadena de suministro, las finanzas, la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y a menudo, el análisis de datos.

Los sistemas ERP pueden integrarse con los sistemas de punto de venta para gestionar los pedidos, las ventas y las transacciones con clientes, proporcionando datos en tiempo real sobre el rendimiento del restaurante.

¿Qué tipos de ERP hay?

Los ‘Sistemas de planificación de recursos empresariales’ no son algo único, existen distintos tipos de ERP, cada uno con sus características y capacidades únicas, aunque todos están diseñados para satisfacer una gran variedad de necesidades según el sector y el negocio para el que son programados.

  • Los ERP modulares permiten a las empresas elegir combinaciones de módulos específicos para sus necesidades particulares. Dicha capacidad de personalización hace que los ERP modulares sean flexibles y recomendables para restaurantes de diversos tamaños y estilos.
  • Los ERP integrados proporcionan una solución unificada que incluye todas las funciones empresariales en una sola plataforma. A diferencia de los sistemas modulares, estos ERP brindan una visión completa del negocio mediante una gestión integral. Dicha integración completa es ideal para restaurantes que buscan una gestión centralizada de todas sus operaciones.
  • Los ERP específicos para ciertos sectores e industrias están diseñados para satisfacer las necesidades particulares de un sector determinado. Para los restaurantes, incluyen funciones específicas para enfrentar los problemas únicos del sector, como la gestión de pedidos en tiempo real o la optimización de la carta del restaurante.
  • Los ERP en la nube ofrecen funcionalidades similares a los ERP tradicionales, pero con la ventaja de estar alojados en la nube, lo que proporciona una mayor accesibilidad, siendo una opción ideal para cadenas de restaurantes o negocios que requieren acceso a sus datos de manera remota.
  • Los ERP de código abierto son una solución personalizable y gratuita, donde los usuarios pueden modificar el código fuente para adaptar el sistema como quieran. Aunque esta opción requiere de conocimientos técnicos, puede ser una alternativa muy valiosa para restaurantes que buscan una solución altamente personalizada.

La creación de un menú interactivo como plataforma estrella para la implementación de software y nuevas tecnologías en la operativa de los restaurantes

La transformación tecnológica en el sector de la hostelería ha alcanzado un nuevo nivel con el desarrollo de los menús digitales interactivos, estableciéndose como un punto de inflexión para la adopción de software y tecnologías avanzadas en este sector.

De hecho, los menús interactivos representan una evolución en la presentación de las cartas digitales para bares y restaurantes y también son un testimonio de cómo el software de gestión para restaurantes está cambiando por completo el sector de la restauración.

La conversión de menús tradicionales a formatos digitales trae consigo numerosas ventajas para los restaurantes y sus clientes. Para los establecimientos, significa poder mantener su menú actualizado sin reimpresiones, eliminando la necesidad de reimprimir menús cada vez que hay cambios en la carta.

Lo anterior, es un beneficio que no es solo económico, de hecho, también proporciona una flexibilidad inigualable en la presentación de los propios platos. Los menús digitales, integrados con otros sistemas de gestión de restaurantes, ofrecen un proceso de pedido adaptado a las preferencias de cada cliente.

Para los clientes, los menús interactivos ayudan a enriquecer la experiencia, ya que estos menús son generalmente más fáciles de usar, facilitando la elección de los platos, además de ser llamativos y despertar la curiosidad de las personas al ofrecer la posibilidad de visualizar imágenes, filtrar los ingredientes por alérgenos y conocer las opiniones de otros clientes.

Con toda esta información, si quieres información personalizada sobre cómo las nuevas tecnología pueden ayudar a tu negocio de hostelería, contacta con nosotros.