Hacer una carta digital para un restaurante es la innovación tecnológica más importante que ha surgido desde hace décadas en el mundo de la hostelería.
Los menús de papel están quedando en el pasado, mientras que la posibilidad de crear menús QR para restaurantes está tomando claramente la delantera en este tipo de negocios.
Gracias a la tecnología de códigos QR, se puede escanear y echar un vistazo al menú del restaurante desde cualquier dispositivo móvil, ¡así de fácil!
Siendo sinceros, en nuestra plataforma menu.es hemos sabido sacarle jugo a esta tendencia, ayudando a los empresarios hosteleros a crear cartas digitales QR personalizables para bares y restaurantes, las cuales dan un toque moderno al negocio y facilitan la interacción entre los clientes y el personal del restaurante.
En este artículo, vamos a analizar las cartas digitales para restaurantes y a responder las preguntas más frecuentes sobre este tema. Comentaremos cómo hacer una, los beneficios que aporta y cómo nuestra plataforma menu.es está simplificando la transición de los negocios de hostelería hacia lo digital.
¿Qué beneficios tiene hacer una carta digital para un restaurante?
Dar el salto a lo digital en el mundo de la hostelería es aventurarse a un nuevo territorio y hacer una carta digital para un restaurante es el primer paso en dicha tierra desconocida. No obstante, rápidamente podrás ver lo mucho que merece la pena.
Al principio, lo que salta a la vista es el ahorro. Puedes olvidarte de las impresiones cada vez que un precio cambia o un nuevo plato se une al menú, haciendo posible mantener el menú de tu restaurante siempre actualizado.
Por supuesto, esto aporta una maravillosa eficiencia operativa. Con unos pocos clics, tu menú se actualiza en tiempo real. Nada de esperas y nada de retrasos.
Por otra parte, pensando en algo tan importante como la experiencia del cliente, hay que tener en cuenta que nos encontramos en un momento de la historia donde se valora cada vez más lo instantáneo y la inmediatez.
Por eso, tener que esperar a que te traigan el menú es algo que casi ha quedado como una anécdota del siglo pasado, especialmente después de la pandemia.
Con una carta digital, tu cliente tiene el menú en sus manos en cualquier momento desde su teléfono móvil. Y no solo eso, puede explorar los platos y sus ingredientes con imágenes que le hagan agua la boca y descripciones que casi pueden oler además de disponer de filtros para identificar y separar los ingredientes alérgenos.
Si todo lo anterior no fuera suficiente, las cartas digitales son como pequeños detectives que recopilan datos. ¿Qué plato es el favorito de los clientes? ¿A qué hora llega más gente? Toda esa información es oro para mejorar y crecer y se registra en tu carta digital.
¿Qué programa o página web puedo usar para hacer el menú digital de un restaurante?
Hacer una carta digital para un restaurante es una tarea que ha sido facilitada gracias a la existencia de diversas plataformas y programas online especializados. Dichas herramientas han sido diseñadas para que, sin importar si tienes conocimientos técnicos o no, puedas crear un menú digital funcional para tu restaurante.
La mejor opción y la más destacada para este objetivo es menu.es y no es porque queramos ‘barrer para casa’, sino porque ponemos a tu disposición una plataforma que permite a los hosteleros diseñar y gestionar su menú digital de una manera sencilla pero completa, con todo lo que ofrece la competencia, pero con añadidos únicos y un precio económico.
No obstante, queremos ser transparentes y también hay que mencionar que existen programas que se utilizan para crear menús digitales entre otras cosas como Canva, que aunque no son específicos para restaurantes, ofrecen las herramientas necesarias para diseñar un menú digital desde cero.
Además, existen otras plataformas online específicas para la creación de menús digitales como iMenuPro o MustHaveMenus, que ofrecen plantillas prediseñadas y herramientas de edición sencillas para que cualquier persona pueda crear un menú digital sin mucho esfuerzo.
Todas estas opciones varían en costes y nivel de personalización, si no tenemos ningún problema en mencionarlas, es porque sabemos que después de analizar todas las opciones disponibles, volverás a pensar en nosotros y nuestra plataforma, donde además puedes disfrutar de una prueba gratis durante 30 días.
¿Cuánto cuesta hacer una carta digital para restaurantes?
Ya hemos comentado que el primer paso para dar el salto al mundo digital con tu restaurante es hacer una carta digital para que los clientes puedan ver tu menú mediante el escaneo de un código QR. Pero, ¿cuánto va a doler en tu bolsillo? Bueno, la verdad es que echando un ojo a las opciones del mercado, eso depende.
Si tienes un menú sencillo, el costo será muy bajo. Pero, si tienes un menú que parece más un libro de recetas, ahí la cosa se puede poner un poco más seria. Además, no olvidemos las fotos. Unas buenas fotos pueden hacer que tus platos parezcan irresistibles, pero claro, las fotos profesionales también tienen su precio.
Por otra parte, las características extra de una carta digital para restaurantes son como los accesorios en un coche. Puedes tener un menú multilingüe, integrar el sistema de punto de venta, o incluso analizar cómo interactúan los clientes con tu menú. Son detalles que suman, pero también en principio suman al coste total.
Sin querer entrar a mencionar de forma directa los precios de otras plataformas (algo que tú mismo puedes comprobar), si que queremos decir que en menu.es incluimos todos los servicios en una única suscripción, sin versiones gratuitas ni características premium.
Todas las ventajas de la plataformas están disponibles por solo 9€ al mes.
¿Cómo empezar a diseñar tu menú digital en menu.es?
En apartados anteriores mencionamos que tenemos disponible una versión gratuita del servicio completo, para que puedas probar de primera mano todos los beneficios de nuestra plataforma. No obstante, si quieres dar el paso definitivo hacia la digitalización de tu negocio de hostelería, puedes suscribirte directamente desde el siguiente formulario de compra.
Por otra parte, es normal que para muchos empresarios hosteleros, debido a las características propias que tiene cada uno de sus negocios, surjan algunas dudas específicas que quieren resolver antes de invertir su tiempo en alguna plataforma digital.
En menu.es nos hemos esforzado porque nuestra plataforma sea lo más intuitiva y sencilla de manejar posible. Todas las herramientas se pueden utilizar e implementar en el menú sin conocimientos técnicos, ya que nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia tanto para los trabajadores como para los clientes del negocio.
A pesar de todo lo anterior, si antes de probar o contratar el servicio, quieres atención personalizada, no dudes en contactar con nosotros.