Si tienes como negocio un bar o un restaurante, sabes de la importancia de mejorar la rotación de mesas y sabrás que el tiempo cuando tu local está abierto es oro. Cada minuto que pasa es una oportunidad para servir a otro cliente y por supuesto, para incrementar tus ingresos.
Recuerdo cuando iba a restaurantes y me encontraba hojeando menús grandes y en muchas ocasiones desgastados. El proceso era sencillo pero algo lento. Leer el menú, decidir, esperar, llamar al camarero y después esperar de nuevo. Pero la verdad es que ese ritual de siempre está dando un giro gracias a la tecnología.
La Carta Digital Qr para Bares y Restaurantes no es solo un menú en un teléfono móvil o una tablet, sino que se trata de una experiencia completa. Desde el momento en que los clientes se sientan, tienen el control. Pueden ver el menú completo, con fotos de cada plato y descripciones detalladas. Por lo tanto, no hay más esperas innecesarias ni la presión de tener que decidir al instante cuando el camarero se acerca a la mesa.
Así que, si te dedicas a la hostelería y buscas diferenciar tu negocio y mejorar la rotación de mesas, te invito a seguir leyendo. En este artículo, vamos a analizar todo lo que la carta digital puede ofrecer, con consejos y detalles para que puedas sacarle el máximo partido.
¿Qué es la rotación de mesas y por qué es tan importante para cualquier bar o restaurante?
La rotación de mesas es simplemente cuántas veces se utiliza una mesa para diferentes grupos de clientes a la largo de un período de servicio. Pero vamos a analizar de forma más detallada por qué este concepto es tan importante para los negocios de hostelería.
Piensa en tu restaurante o bar favorito, ese que siempre está lleno. Si los clientes se quedan horas y horas charlando después de comer, la oportunidad de atender a otros clientes se reduce, limitando los ingresos del propio bar o restaurante. Pero si ese mismo lugar logra atender a más grupos en el mismo periodo de tiempo, los beneficios aumentan.
No obstante, mejorar la rotación no significa echar a los clientes. Es más bien crear una experiencia donde la gente sienta que ha tenido el tiempo suficiente para disfrutar, pero también que puede dejar espacio para el siguiente cliente. Es un equilibrio delicado, pero necesario.
Si crear menús QR para tu restaurante es tan importante en este sentido es porque uno de los aspectos que influye en la rotación es por supuesto el propio menú. Todos hemos estado en esa situación de no saber qué pedir porque el menú es confuso o demasiado extenso. Por eso, las cartas digitales están pensadas para facilitar la elección y acelerar el proceso de decisión de los clientes.
Cómo influye la rotación de mesas en la experiencia del cliente
Probablemente todos hemos estado alguna vez en esa situación, trabajemos en el mundo de la hostelería o no, mirando el reloj y preguntándonos si esa mesa junto a la ventana se desocupará pronto. Un restaurante que tiene bajo control su rotación de mesas reduce esas esperas tediosas y permite a los clientes sentarse más rápidamente.
Por supuesto, teniendo en cuenta la espera, una vez que te sientas, no quieres sentir que te están metiendo prisa para terminar tu comida y poder ceder el lugar al siguiente cliente. Quieres disfrutar de tu comida, de la compañía y tal vez incluso perderte en una conversación profunda sin mirar el reloj.
Teniendo en cuenta estas experiencias tan comunes, la rotación de mesas es algo que influye directamente en la opinión de los clientes sobre nuestro bar o restaurante.
Lo ideal es conseguir que no haya tiempos de espera largos, haciendo que todo fluya, pero al mismo tiempo permitir que los clientes puedan estar tranquilos el tiempo que quieran durante su estancia.
¿Por qué las cartas tradicionales pueden ralentizar el servicio?
La carta tiene una función clave en la experiencia gastronómica e influye directamente en cómo los establecimientos hosteleros pueden mejorar la rotación de mesas.
A priori, se podría pensar que la influencia de una carta en el flujo del servicio es mínima. Sin embargo, es precisamente este elemento, en su forma tradicional, el que a veces puede ser el cuello de botella que ralentiza todo el proceso de atención al cliente en este sector.
Pongámonos en situación a través de un ejemplo. Un grupo de amigos entra a un restaurante con la intención de cenar. Se les entrega una carta, que es extensa y detallada. Los clientes, abrumados por las múltiples opciones, se toman su tiempo para revisarla, discutir entre ellos, cambiar de opinión y finalmente decidir. Todo este proceso, agregará varios minutos valiosos al tiempo que los clientes pasan en la mesa de forma innecesaria.
Por otra parte, las cartas tradicionales, con una estética que suele incluir letras pequeñas o descripciones confusas, pueden hacer que los clientes duden, pidan recomendaciones, o incluso soliciten aclaraciones al personal del bar o restaurante. Cada segundo que se pasa en interacciones innecesarias es tiempo que se añade al ciclo completo del servicio.
Además, con el tiempo y el uso constante, las cartas se manchan y se estropean. Cuando esto sucede, puede que no todos los ingredientes estén visibles, lo que lleva a malentendidos y retrasos. Además, mantener las cartas en buen estado representa un coste adicional para el restaurante en términos de impresión y diseño.
Beneficios directos de usar una carta digital para agilizar el servicio y aprovechar las mesas del bar o restaurante
Con la carta digital, los clientes pueden ver las diferentes opciones del menú de tu bar o restaurante desde sus dispositivos móviles, sin depender de que alguien les atienda.
Además, no hay nada peor para los clientes que esperar un plato y que llegue con un ingrediente que no querían. Pues las cartas digitales reducen estos malentendidos, ya que pueden personalizar el pedido, evitando sorpresas cuando lleguen a la mesa.
Por otra parte, las cartas digitales tienen características que muestran las opciones más pedidas o las especialidades del día, en una forma de simplificar la elección y acelerar el proceso de servicio, mejorando con ello la rotación de mesas.
Y hablando de cambios, ¿cuántas veces te ha pasado a ti o a tus clientes que eligen algo que se ha agotado? Con una carta digital, esos inconvenientes son cosa del pasado, ya que es posible mantener el menú siempre actualizado sin reimpresiones, así que si algo no está disponible, tanto los clientes como los camareros lo sabrán desde el principio.
¿Cómo ayuda la carta digital de menu.es a mejorar la rotación de mesas?
En nuestra plataforma menu.es proporcionamos una carta digital QR, permitiendo a los restaurantes modernizar su servicio y ofrecer una experiencia más agradable a los clientes.
A través de códigos QR, los clientes pueden acceder al menú del restaurante de manera rápida y sencilla, facilitando así la elección y el pedido de los platos.
Esta agilidad en el proceso de pedido puede contribuir significativamente a mejorar la rotación de mesas, ya que reduce los tiempos de espera y permite que los clientes sean atendidos con mayor rapidez.
Además, la carta digital de menu.es permite que los platos disponibles se reflejen en tiempo real, lo que evita confusiones o retrasos que puedan surgir si un cliente pide un plato que ya no está disponible.
Por otra parte, en menu.es ofrecemos una función donde se generan enlaces personalizados para grupos, permitiendo a los clientes informar con anticipación de qué desean comer. como es lógico, esta anticipación en la preparación y gestión de los pedidos para grupos grandes es otro factor que puede influir positivamente en la rotación de mesas.
La digitalización de los menús, tal como se ofrecen en menu.es, es tendencia en el sector de la hostelería, si tienes dudas sobre cómo implementarlo en tu bar o restaurante, no dudes en contactar con nosotros.