Cartas digitales para dispositivos móviles en la hostelería

Las cartas digitales para dispositivos móviles van de la mano con las necesidades contemporáneas de minimizar el contacto físico, ofreciendo una solución práctica en tiempos de precaución sanitaria. Asimismo, suponen una respuesta creativa y tecnológicamente avanzada para mejorar la experiencia del cliente en los bares y restaurantes.

A lo largo de este artículo, analizaremos las múltiples facetas en las que las cartas digitales para ‘tablets’ y ‘smartphones’ aportan mejoras en el sector de la hostelería. Nuestra idea es que los dueños de negocios de gastronomía puedan entender realmente la importancia de esta innovación en su sector.

¿Qué son las cartas digitales para dispositivos móviles en los negocios de hostelería?

Las cartas digitales QR para bares y restaurantes son interfaces que permiten a los clientes ver por ellos mismos el menú y conocer detalles de los ingredientes, precios, así como visualizar imágenes o incluso videos de los platos.

De esta forma, ofrecen una experiencia enriquecedora para el cliente y simultáneamente, proporcionan a los negocios una herramienta flexible para mantener el menú siempre actualizado sin reimpresiones.

Se puede entender a las cartas digitales como la alternativa tecnológica a la carta tradicional, pero en realidad no es simplemente una adaptación, ya que incluye una gran cantidad de funciones adicionales que con los menús en papel resulta imposible de incorporar.

¿Qué tecnologías se están integrando en las cartas digitales para dispositivos móviles en bares y restaurantes?

La tecnología QR en la hostelería es la que permite realmente el acceso a las cartas digitales a través de los dispositivos móviles, por lo que merece la pena mencionarla en primer lugar.

Aunque ya más o menos todo el mundo sabe qué son y cómo funcionan los códigos QR en bares y restaurantes, podemos definirlos de una forma sencilla como un código de barras moderno, que sirve como punto de acceso a una plataforma o a un determinado archivo.

Por otra parte, las cartas digitales equipadas con sistemas de recopilación y análisis de datos, ya sea mediante algún software o por inteligencia artificial, pueden ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en las preferencias y el historial de pedidos de los clientes, lo que significa que cuanto más interactúe un cliente con la carta, más precisas y adaptadas a sus gustos serán las sugerencias que este reciba.

De hecho, otra tecnología que se implementa con las cartas digitales para dispositivos móviles, gracias a las plataformas para crear menús QR para los restaurantes, es la incorporación de sistemas de reseñas y comentarios en tiempo real vinculados a las redes sociales del negocio.

Teniendo en cuenta la importancia del ‘boca a boca’ como forma tradicional de marketing en los negocios de hostelería, lo descrito en el párrafo anterior es el ejemplo perfecto de cómo integrar las nuevas tecnologías con los bares y restaurantes tradicionales.

El diseño y la accesibilidad al crear cartas digitales fáciles de usar para ‘tablets’ y ‘smartphones’?

Las cartas digitales para dispositivos móviles deben ser visualmente claras y fáciles de usar, con una disposición que facilite a los usuarios la búsqueda de lo que desean. La selección de colores, tipos de letra y la disposición de los elementos se pueden modificar al gusto del negocio, aplicando así la ingeniería del menú a la carta digital.

La accesibilidad significa que las cartas deben ser utilizables por personas con distintas capacidades, incluidas aquellas con discapacidades visuales o motoras, o simplemente personas mayores que no están muy acostumbradas a la tecnología.

Por ejemplo, un contraste adecuado de colores y la opción de ajustar el tamaño del texto son opciones muy requeridas por los clientes con dificultades visuales. Además, puesto que las cartas digitales se usarán a través de  pantallas táctiles, hay que considerar el tamaño y la estética de los botones y el resto de los elementos interactivos.

Por otra parte, puesto que los dispositivos móviles tienen pantallas de diferentes tamaños, resoluciones y proporciones, la capacidad de adaptación de las cartas digitales a diferentes tamaños de pantalla es totalmente imprescindible.

Una carta digital que se visualiza y funciona bien en un ‘tablet’ también debe ser completamente funcional en la pantalla más pequeña de un ‘smartphone’, lo cual se consigue a través de lo que se conoce como un ‘diseño responsive’, o en Español, diseño adaptable o adaptativo, ya que con esta tecnología el contenido se adapta automáticamente al tamaño y la orientación de la pantalla del dispositivo.

Adaptación a diferentes idiomas con una carta digital para dispositivos móviles con la que atraer clientela internacional

La adaptación a diferentes idiomas en las cartas digitales para dispositivos móviles es una función para los negocios de hostelería que buscan atraer y satisfacer a clientela internacional.

La capacidad de ofrecer una carta digital multiidioma ofrece un gran valor agregado, sobre todo si se tiene la necesidad de trabajar con clientela de diversas nacionalidades, por ejemplo cuando el bar o restaurante se encuentra en una zona turística.

De esta forma, una carta digital que ofrece opciones en varios idiomas elimina todas las barreras de comunicación, facilitando que los clientes entiendan completamente el menú, independientemente de su lengua materna.

Por otra parte, la inclusión de múltiples idiomas en las cartas digitales también refleja la voluntad del restaurante de acoger y respetar las diferencias culturales, lo que hará que los clientes se sientan valorados y bienvenidos en tu negocio. De esta forma, una carta multilingüe es un factor decisivo para que turistas y viajeros elijan tu restaurante sobre cualquier otro.

Desde el punto de vista técnico, implementar varios idiomas en una carta digital requiere que el cambio de idioma sea sencillo e intuitivo y sobre todo que la traducción sea precisa y culturalmente adecuada. Lo último es quizás lo más importante, ya que una mala traducción puede llevar a confusiones o incluso a situaciones incómodas para el cliente y el restaurante.

¿Cómo aprovechar la integración con redes sociales de las cartas digitales para ‘smartphones’ para aumentar la presencia y reputación online de tu bar o restaurante?

Al tener una carta digital accesible desde dispositivos móviles, puedes fomentar con mucha facilidad que los clientes compartan su experiencia en sus redes sociales.

Por ejemplo, puedes incluir la opción en tu menú digital interactivo de que los clientes publiquen directamente en sus perfiles de Instagram o Facebook lo que están comiendo o bebiendo, junto con un enlace a tu carta digital.

Dicha acción, además de promover tu menú, te aporta contenido generado por los propios usuarios, lo cual tiene un gran valor en cuanto a la autenticidad que se muestra al cliente, además de ayudar mucho con el posicionamiento orgánico en estas plataformas sociales.

De hecho, la integración con las redes sociales de tu carta digital, también permite un análisis de datos más profundo, ya que puedes monitorear qué platos son más compartidos o cuáles tienen mejores comentarios y utilizar dichos datos en tu favor para mejorar tus servicios.

Las críticas de los clientes en redes sociales se caracterizan porque son muy sinceras y es una opinión que realmente vale la pena conocer para potenciar el crecimiento de cualquier negocio de hostelería.

Dicho todo lo anterior, solo nos queda decir que si quieres probar todas estas características y crear tu propia carta digital, puedes hacerlo en nuestra plataforma con nuestra prueba gratuita de 30 días, o si tienes más dudas y quieres información personalizada, puedes contactar con nosotros.