Aumentar las ventas de tu restaurante con una carta digital

En el sector de la gastronomía, el arte de atraer y mantener a los clientes es lo que define a un restaurante de éxito de otro que acaba cerrando o que no consigue despegar. Por eso, con este artículo queremos proporcionarte la ayuda que necesitas para aumentar las ventas de tu restaurante.

Para ello, hablaremos de cómo lograr una buena conexión práctica y emocional con los clientes. También te guiaremos un poco por el mundo digital, donde las redes sociales son el escaparate perfecto para mostrar tus servicios y una carta digital QR para bares y restaurantes es hoy en día un elemento imprescindible para cualquier negocio hostelero.

¿Cómo incrementar las ventas en un restaurante?

Si eres el propietario de un restaurante tu objetivo es claro, incrementar las ventas. Pero, ¿cómo transformar este deseo en una realidad?

Para ello, hay que crear una conexión con tus clientes, entender sus necesidades y ofrecerles una experiencia que les haga volver una y otra vez y vamos a analizar juntos cómo puedes lograrlo.

Puesto que hoy en día casi todos llevamos un ‘smartphone’ en el bolsillo, tu restaurante necesita tener presencia en el mundo digital. Ya es hora de que todos los negocios de este sector se decidan a abrazar el poder de las redes sociales.

Por otra parte, cuando un cliente entra en tu restaurante, sobre todo si lo hace acompañado, está buscando más que simplemente comer, busca disfrutar de una buena experiencia con sus seres queridos o quizás un ambiente agradable para hablar de negocios.

En cualquier caso, cada detalle, como la música o la iluminación, la amabilidad del personal, o la rapidez del servicio, contribuye a llevar a tu restaurante hacia el éxito. Es decir, de nada sirve tener buena comida e incluso a un buen precio, si el resto de elementos no acompañan y no están al nivel del restaurante.

Por desgracia, en este sector muchas veces se da más importancia a la apariencia que a los propios alimentos y eso es una realidad que hay que asumir para potenciar la capacidad de tu restaurante de mejorar la experiencia de los clientes.

¿Qué valor pueden dar los restaurantes a sus clientes para mejorar las ventas?

La dificultad de aumentar las ventas de tu restaurante está directamente relacionada con la capacidad de otorgar un valor único a tus clientes.

Esta premisa impulsa la atracción y retención de los clientes, pero también cultiva la reputación y el posicionamiento de un establecimiento en el mercado.

Por eso, reflexionemos juntos sobre los elementos que conforman dicho valor agregado y cómo pueden ser una palanca para el crecimiento y el éxito de tu restaurante.

Además de ofrecer alimentos de calidad, los restaurantes deben brindar una experiencia sensorial completa, lo que implica atender todos los sentidos de los clientes. De esta forma, la presentación visual de los platos y la propia ambientación del local, sobre todo si tanto la carta como el propio restaurante responden a una intención temática, ayuda mucho a que los potenciales clientes quieran descubrir tu negocio de hostelería.

Por eso, la personalización y la innovación en el menú son grandes catalizadores para aumentar las ventas de un restaurante. Además, ofrecer opciones personalizables y adaptarse a las necesidades dietéticas específicas, así como ofrecer una carta con filtros para ingredientes alérgenos, son también razones de peso para que las personas quieran ir a comer o a cenar a tu negocio.

De hecho, ten en cuenta que un restaurante no es solo un lugar para comer, normalmente puede ser un espacio para crear comunidad y establecer relaciones, con personas que se acaban de conocer o con amigos.

Por eso es que tienen tanto éxito los restaurantes temáticos, que por ejemplo tiene los platos de la carta nombrados con algún tema determinado, como artistas, canciones, películas, u otros elementos culturales, sociales, o ‘frikis’.

¿Qué puedes vender en un restaurante? Productos y servicios adicionales

Cuando piensas en tu negocio de hostelería, lo más probable es que lo primero que venga a tu mente sean los deliciosos platos que preparas, o al menos así debería ser. Pero, ¿sabías que hay un mundo de posibilidades esperando por ti para aumentar las ventas de tu restaurante?

  • Ofrecer productos además de la comida y bebida. ¿Qué tal si ofreces productos con tu sello personal, como una salsa secreta, un libro con tus recetas más populares, o incluso delantales con el logo de tu restaurante?
  • Talleres de cocina. ¿Has pensado en transformar tu restaurante en un aula de forma ocasional? Organizar talleres de cocina o catas de vino puede ser una experiencia fascinante para tus clientes. De esta forma disfrutarán de una noche diferente y además aprenderán algo nuevo.
  • El catering y los eventos privados como bodas, fiestas, o reuniones empresariales, son formas de que muchas personas prueben tus servicios y tu comida y después quieran repetir en tu propio local.
  • Llevar tu restaurante al mundo digital, a través de una aplicación o una página web donde tus clientes puedan hacer pedidos y acceder a tutoriales de cocina, hacer reservas para asistir a eventos exclusivos, o comprar otros productos relacionados.
  • Programas de fidelización para los clientes. Un programa de fidelización es una muy buena forma de dar las gracias a tus clientes habituales y de hacer que los que no lo sean vayan a tu restaurante más a menudo. Ofréceles platos exclusivos, descuentos especiales, o acceso prioritario a eventos.

¿Cómo ofrecer el menú a un cliente para aumentar las ventas de tu restaurante?

Tu menú es el escaparate de lo que tu restaurante representa, por lo que el diseño del mismo debe ser un reflejo del estilo de tu negocio. Por ello, utiliza colores y tipografías que hablen el mismo idioma de tu cocina, con una disposición y estructura claras y un toque personalizado.

Usa tu menú de tal forma que con cada plato los clientes puedan sentir los aromas, o saborear los ingredientes incluso antes de pedirlos. Habla de la inspiración detrás de cada receta, haciendo que cada opción sea como una aventura tentadora. Por su puesto, para conseguir esto, además de una buena descripción, son necesarias fotos de calidad.

Por otra parte, puesto que tu personal es el enlace entre tu menú y tus clientes, entrénalos para ser embajadores de tu cocina, listos para recomendar y para guiar a los clientes a través de tu menú con conocimiento y entusiasmo.

Lo bueno es que hoy en día con un menú digital interactivo para restaurantes todo se vuelve más fácil, ya que los propios clientes pueden interactuar con la carta y buscar los platos e ingredientes de su interés de una forma muy rápida e intuitiva.

Por eso, te invitamos a solicitar la prueba gratuita de nuestra plataforma, para que puedas poner en práctica todo lo dicho en este artículo y puedan empezar cuanto antes a aumentar las ventas de tu restaurante.

No obstante, si tienes más dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros, para que nuestros profesionales te asesoren sobre cómo una carta digital puede ayudarte a tener un mayor número de clientes en tu negocio de hostelería.

No lo dudes más y da el salto hacia la transformación digital de la hostelería con nosotros, adaptando tu negocio a los nuevos tiempos para tener un buen presente y un mejor futuro.