Personalizar un menú digital para tu bar o restaurante

La posibilidad de personalizar un menú digital es un componente estratégico de gran importancia que actúa como un elemento de distinción en un mercado como el de la hostelería donde hay una alta competencia.

Tal personalización mejora la experiencia y la satisfacción del cliente y ofrece a los bares y restaurantes una muy buena oportunidad para ajustar su menú a la identidad propia que tiene cada negocio de hostelería.

Este artículo tiene como objetivo analizar cómo un menú digital interactivo para bares y restaurantes se ve potenciando a través de la personalización, siempre y cuando esta se corresponda con la propuesta única que ofrece tanto el chef como el local donde se ofrecen las comidas y bebidas de la carta.

¿Qué es un menú digital personalizado?

Personalizar un menú digital trae consigo la realización de un diseño de interfaces y contenidos que sean capaces de ajustar su presentación en función de las preferencias y el comportamiento de los clientes habituales del negocio, así como de la propia esencia que tenga el bar o restaurante.

Dicha adaptación tiene como fundamento un estudio riguroso de la información disponible, obtenida por la propia experiencia del bar o restaurante con sus clientes. También, mediante los datos que recoge la carta digital QR para bares y restaurantes, a través de su método de almacenamiento y análisis de las interacciones de las personas que usan el menú.

En la práctica, un menú digital personalizado consiste básicamente en disponer de una ingeniería de menú que aporte algo diferente al resto de los negocios de hostelería, o al menos, algo diferentes al resto de bares y restaurantes de tu misma zona, de tal forma que los clientes vayan cuando buscan algo especial.

¿Por qué debes personalizar tu menú digital para que refleje la identidad de tu marca o restaurante?

El trabajo de moldear el menú digital conforme a la identidad de la marca del restaurante comprende mucho más que la simple inclusión del logotipo o los colores representativos en el diseño del local.

Constituye una estructura integral que involucra a la descripción de los platos y la manera en que se muestran las imágenes de los mismos, así como la forma en la que se organiza la navegación por el propio menú.

Cada componente debe ser coherente con la narrativa que intenta mostrar el negocio, sea este temático o no, propiciando así una experiencia gastronómica que permite establecer un vínculo emocional con el cliente, incluso independientemente de la comida.

De hecho, adaptar el menú digital a la identidad de la marca posibilita una presentación dinámica y adaptable de la oferta, que puede ser modificada en función de dicha identidad y del momento de promoción o desarrollo en el que el negocio se encuentre.

¿Cómo personalizar un menú digital?

La adaptación de los servicios gastronómicos a las plataformas digitales es un gran avance con respecto a la manera en que los establecimientos de hostelería pueden establecer una relación directa con sus clientes.

De esta forma, la habilidad para ajustar un menú digital y personalizarlo según el negocio concreto al que represente evidencia la flexibilidad y la modernidad de un restaurante.

Lo primero que hay que hacer para lograr dicha personalización es determinar los propósitos particulares que se pretenden alcanzar mediante la adaptación del menú digital.

Dichos objetivos pueden ser, como ejemplos comunes, la mejora de la experiencia del cliente, o el incremento del valor medio de los pedidos.

En cualquier caso, una vez definidos los objetivos, el paso siguiente consiste en elegir la plataforma o el software de gestión para restaurantes que permita tanto la personalización, como la administración del menú en tiempo real, de acuerdo con las necesidades operativas del establecimiento y su capacidad de integración con otros sistemas.

La realidad es que la personalización de un menú digital demanda un diseño que sea a la vez intuitivo y de fácil acceso, que permita a los usuarios navegar por él sin dificultades y seleccionar sus preferencias, como por ejemplo incluyendo en la carta filtros para ingredientes alérgenos.

Por otra parte, resulta fundamental que el menú digital pueda mantenerse siempre actualizado sin reimpresiones para reflejar las variaciones en la disponibilidad de los platos, los ajustes en los precios y las promociones. Dicha capacidad de actualizarse garantiza que la oferta que se presenta al cliente sea siempre exacta y reciente, previniendo malentendidos.

¿Cómo influye la personalización de una carta en la experiencia del cliente?

La adaptación de los menús digitales a los gustos individuales de los clientes constituye un factor determinante para aquellos establecimientos gastronómicos que aspiran a destacar en el sector de la hostelería.

Dicha personalización se convierte en un canal para profundizar en la experiencia que tiene el cliente cuando acude al restaurante, estableciendo una comunicación directa con cada persona.

De hecho, la influencia de personalizar un menú digital en la experiencia del cliente aporta mucho al contento inmediato, pero también al fortalecimiento de un vínculo duradero entre el consumidor y el negocio.

La personalización de menús digitales propicia una interacción más sencilla y satisfactoria. Al sugerir opciones basadas en las elecciones previas y preferencias del cliente, los restaurantes evidencian su compromiso con un buen servicio.

Un menú que se ajusta a las necesidades dietéticas y los gustos personales eleva la cotización del servicio, incrementando la probabilidad de que los clientes regresen y de que difundan su experiencia positiva con otras personas. Ya sabes la importancia que tiene el ‘boca a boca’ como medio de promoción de un negocio de hostelería.

Además, la posibilidad de personalizar pedidos directamente desde un menú digital minimiza los errores en el servicio y optimiza la capacidad de decisión del cliente, la cual es una característica especialmente valiosa en momentos de alta demanda, donde la rapidez en el servicio puede definir el grado de satisfacción del cliente.

¿Qué ofrece nuestra plataforma para que puedas crear tu propia carta digital personalizada?

Siendo honestos, nuestra plataforma es la mejor opción para aquellos negocios gastronómicos deseosos de innovar y brindar a sus clientes una experiencia digital única. Pero además, ofrece las mejores condiciones para la gestión de cartas digitales y menús interactivos por parte de los empresarios hosteleros.

Hemos diseñado nuestra plataforma enfocándonos en la usabilidad y la eficacia, facilitando a los hosteleros la configuración y actualización de sus menús digitales.

La interfaz amigable garantiza que la personalización y la gestión sean accesibles para usuarios con cualquier nivel de competencia técnica. Además, se integra sin problemas con los sistemas de punto de venta y otras herramientas analíticas o comerciales.

No obstante, más allá de la adaptación visual, que permite armonizar el diseño con la identidad del restaurante, nuestra plataforma tiene otras muchas opciones avanzadas de personalización, entre las que se incluye la capacidad de elaborar menús que respondan a las acciones de compra del cliente adaptándose en consecuencia.

¿Qué significa esto? Pues que nuestra plataforma es capaz de presentar sugerencias personalizadas a los clientes, basadas en sus elecciones previas.

Pero lo que ofrecemos con nuestra plataforma no queda ahí, con ella, puedes estar totalmente seguro de que podrás personalizar por completo tu menú y adaptarlo a tu negocio.

Si quieres comprobarlo, te invitamos a solicitar nuestra prueba gratuita de 30 días, pero si tienes más dudas que quieras resolver antes de aventurarte a crear tu primer menú digital interactivo, contacta con nosotros.