Menú digital para empresas de catering. ¿Cómo crearlo?

Crear un menú digital es para las empresas de catering la forma moderna de adaptarse a las características de su propio sector, donde cada evento es único y tiene que ser personalizado.

De hecho, para los profesionales de los servicios de comida para eventos, crear un menú QR que cumpla con las expectativas de los clientes es probablemente el proceso que mayor trabajo exige.

Puesto que las empresas de catering necesitan mantener su menú siempre actualizado, queremos explicar de forma detallada como una carta digital es imprescindible para este tipo de negocios.

Además, en el contexto de la pandemia de COVID-19, los menús digitales y las cartas QR ofrecieron una alternativa segura y sin contacto, lo que hizo que se acelerara su adopción en un sector tan importante para la economía de nuestro país como es el de la hostelería.

Por todo lo anterior, en este artículo vamos a analizar las características y ventajas principales que ofrece un menú interactivo para negocios de hostelería y cómo estas aplican de forma específica para las empresas que ofrecen servicios de comidas y bebidas para eventos especiales.

¿Qué es un menú digital y por qué tiene tanta importancia para las empresas de catering?

El menú digital se ha convertido en un complemento fundamental en el sector de la hostelería, tanto para bares, como para restaurantes y quizás especialmente para las empresas de catering.

En realidad, se trata de una versión electrónica del clásico menú tradicional, solo que precisamente por ser electrónico y tener soporte en línea, es accesible a través de dispositivos móviles digitales como tablets, smartphones y cualquier otro dispositivo que cuente con una pantalla interactiva.

La adopción de menús digitales por las empresas de catering responde a varias necesidades que siempre ha tenido este mercado, pero que ahora son posibles gracias a la tecnología:

  • Una facilidad sin precedentes para actualizar el contenido del menú, algo especialmente valioso en un sector donde los cambios en la disponibilidad de ingredientes y las preferencias de los clientes varía de forma constante de un servicio para otro.
  • Una experiencia interactiva y dinámica para los clientes, ya que a través de las cartas digitales, se pueden mostrar imágenes de alta calidad de los platos, descripciones más detalladas y otros detalles que mejoran la calidad del servicio y lo hacen ser más exclusivo.

En los últimos años, la variante específica de menú digital que más popularidad ha ganado es la carta QR. Este formato permite a los clientes acceder al menú a través de un código QR escaneado con su teléfono móvil, así de fácil, pero no así de simple.

De hecho, la popularidad de las cartas QR se debe en gran parte a que son la solución perfecta para las empresas de catering que operan en eventos o locaciones donde los recursos para configurar dispositivos digitales son limitados, teniendo en cuenta que además necesitan trasladarse continuamente de un lugar a otro para ofrecer sus servicios.

¿Cómo ayuda un menú digital con la transformación digital de tu empresa de catering?

La creación de un menú digital para empresas de catering representa un paso hacia la modernización de la presentación de sus servicios, pero también es un componente integral de la transformación digital de toda la empresa.

Dicha transición al mundo digital abre un abanico de oportunidades que transciende a la simple digitalización de la carta de platos y bebidas, impactando positivamente en múltiples aspectos del negocio.

Para empezar, un menú digital ofrece una plataforma para la analítica de datos. A través de la interacción de los clientes con el menú, una empresa de catering puede obtener información detallada sobre las preferencias y el comportamiento de su clientela.

De esta forma, se pueden realizar estratégicas basadas en estos datos, como sería principalmente la optimización de la oferta gastronómica, o la personalización de los propios menús para ciertos eventos específicos de características similares.

Además, la integración de un menú digital facilita, a su vez, la sincronización con otros sistemas digitales de la empresa, como la gestión de inventario y de pedidos y los sistemas de facturación.

De esta forma, con este avance tecnológico, se crea un completo ecosistema digital que mejora la eficiencia operativa del negocio de catering en su conjunto.

¿Cuáles son las ventajas de implementar una carta digital en las empresas de servicio de comidas para eventos?

Las cartas digitales permiten modificar rápidamente la oferta gastronómica sin incurrir en los costes y pérdidas de tiempo asociados a la impresión de menús físicos.

Además, esta característica de flexibilidad tiene un especial valor en el catering para eventos, donde estos cambios se tienen que hacer casi siempre de un servicio para otro y la capacidad de adaptar el menú y hacerlo de manera rápida y sin errores, es un factor clave para el éxito del servicio y del propio negocio.

Por otra parte, desde el punto de vista del cliente, una carta digital, con su interfaz interactiva y con un buen apartado visual, enriquece la experiencia del cliente, aumentando su satisfacción general con el servicio.

¿Cómo se diseña un menú digital perfecto para el catering de cualquier evento?

Un menú digital debe ser fácil de utilizar para todos los usuarios, independientemente de su familiaridad con la tecnología. Por eso, su estructura debe ser intuitiva, con categorías bien definidas y una jerarquía visual clara que guíe al usuario a través de las opciones disponibles.

Lo anterior, implica crear un diseño limpio, con un uso efectivo de los espacios en blanco, utilizando tipografías legibles y una paleta de colores coherente con la identidad de marca de la empresa de catering.

Un menú digital para empresas de catering debe ser adaptable para diferentes tipos de eventos. Por eso, hay que darle una especial importancia a la posibilidad de personalizar menús para eventos específicos, como bodas, reuniones empresariales o fiestas temáticas.

Además, la inclusión de opciones para dietas especiales, como vegetarianas, veganas o sin gluten, es muy importante hoy en día, por lo que será una buena idea crear una carta digital con filtros para ingredientes alérgenos.

Como último punto de este apartado, queremos destacar como el menú digital debe estar optimizado para diferentes dispositivos móviles. Hoy en día todo el mundo tiene un smartphone pero cada uno de ellos tiene un tamaño de pantalla diferente, por lo que la carta digital debe tener un diseño adaptativo.

La mejor plataforma para crear la carta digital QR de una empresa de catering

Sin querer que se nos acuse de ‘barrer para casa’, en menu.es ponemos a tu disposición la mejor plataforma para la creación de cartas digitales QR para empresas de catering.

Nuestro servicio combina funcionalidad, facilidad de uso y todas las características innovadoras que hemos mencionado en este artículo, lo que la convierte en una elección ideal para las empresas que buscan mejorar su servicio y eficiencia a través de la digitalización.

Nuestra plataforma está diseñada para que incluso aquellos sin experiencia técnica previa puedan crear y actualizar sus menús digitales fácilmente. Con herramientas de edición sencillas y plantillas personalizables, menu.es facilita la creación de menús para cualquier tipo de negocio de catering.

De hecho, nuestro sistema incluye una amplia gama de opciones de diseño, permitiendo a las empresas de catering reflejar su identidad de marca en sus menús digitales. Por supuesto estamos hablando de la selección de colores y tipografías, pero también de la incorporación de logotipos y otros elementos de personalización.

Por otra parte, en nuestra plataforma garantizamos que los menús digitales sean fácilmente accesibles desde cualquier dispositivo móvil. También podemos asegurar una carga rápida y una visualización adecuada en diferentes tamaños de pantalla.

Si todavía no te hemos convencido, déjanos decirte que además de todas las ventajas que ofrece nuestra plataforma, también nos caracterizamos por el trato humano que ofrecemos.

Aunque estamos seguros de que no tendrás ninguna dificultad para sacar el máximo provecho de nuestro sistema de creación de menús digitales, si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros.