La seguridad en los códigos QR de los restaurantes. Consejos

La seguridad en los códigos QR de los restaurantes es un tema de interés creciente. Originalmente diseñados para la gestión de inventarios, estos códigos han trascendido su uso inicial para integrarse en el sector de la hostelería.

Sin embargo, su popularización conlleva ciertas preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los usuarios cuando los utilizan. Además, es normal que los dueños de bares y restaurantes quieran saber todas las implicaciones en cuanto a seguridad antes de crear menús QR para restaurantes.

Por eso, el propósito de este artículo es analizar con la mayor profundidad posible la seguridad de los códigos QR empleados en los establecimientos gastronómicos. Para ello, nos centraremos tanto en su funcionamiento técnico, como en las consecuencias de su uso para la protección de la información privada de los clientes.

¿Por qué hay que tener cuidado con los códigos QR de los bares y los restaurantes?

La adopción de códigos QR en los bares y restaurantes marca un paso significativo hacia la transformación digital en el sector de la hostelería. No obstante, no se deben pasar por alto los riesgos inherentes a su uso.

Existe la posibilidad de que estos códigos se modifiquen para redirigir a los usuarios a sitios web maliciosos, o para la descarga de software que contenga algún tipo de virus, lo que pone en riesgo la información personal y financiera de los clientes.

Por ello, es indispensable mantener una constante vigilancia de estos códigos y adoptar medidas de seguridad estrictas en la medida que los recursos lo permitan.

Los códigos QR sirven como enlaces a plataformas donde se maneja información sobre los clientes y el negocio y es de suma importancia que los restaurantes utilicen sistemas que aseguren la protección de los datos transmitidos.

Preferiblemente, las empresas del sector deben trabajar con expertos en ciberseguridad para establecer estrategias que impidan la manipulación de sus códigos QR.

¿Cómo comprobar la veracidad y el buen estado de un código QR antes de escanearlo cuando estés en un bar o un restaurante?

Comprender qué es un código QR y cómo funciona, sin duda es el primer paso para no comprometer la seguridad del restaurante ni la de los usuarios cuando se utiliza este tipo de tecnología.

Dichos códigos son versiones bidimensionales de códigos de barras, capaces de almacenar distintos tipos de información. Al escanearlos con un dispositivo móvil, se permite el acceso a contenidos específicos. En restaurantes y bares, suelen enlazar a menús digitales interactivos.

Para verificar la seguridad de un código QR, hay que observar varias cosas. Primero, observa la fuente del código. Si se muestra en materiales oficiales del establecimiento, como menús o tarjetas de mesa, es probable que sea seguro. Pero, si encuentras el código en un lugar atípico o en un elemento que no parece relacionado con el establecimiento, es mejor ser precavido y no escanearlo sin antes preguntar al camarero.

Un código legítimo debería tener un aspecto nítido y sin alteraciones, como adhesivos extraños o cambios en su diseño. Cualquier anomalía podría indicar un intento de engaño.

También, puedes utilizar aplicaciones de escaneo de códigos QR con funciones de seguridad avanzadas, ya que dichas aplicaciones pueden verificar automáticamente si la URL del código QR es segura, advirtiendo sobre posibles riesgos.

Por supuesto, debes mantener actualizado el software de seguridad en tu dispositivo móvil, incluyendo el antivirus y las actualizaciones del sistema operativo y el resto de aplicaciones. Toda precaución es poca para proteger tu dispositivo de posibles amenazas que podrían derivarse de un código QR manipulado.

Posibles malos usos de los códigos QR que están presentes en las mesas de los locales de hostelería

La implementación de códigos QR en los negocios de hostelería, si bien ha mejorado la eficiencia del servicio, también ha abierto la puerta a nuevos riesgos relacionados con la seguridad en los códigos QR de los restaurantes.

Dichos códigos, ubicados en las mesas para facilitar el acceso a la carta digital y mejorar la experiencia del cliente en el restaurante, pueden ser objeto de usos indebidos que comprometen la seguridad de los clientes. Los más comunes, serían los siguientes:

  • El phishing. Los códigos QR fraudulentos, colocados estratégicamente por delincuentes, pueden redirigir a los usuarios a páginas web falsas que imitan a las legítimas, con el objetivo de recolectar datos personales y financieros.
  • El malware. Los códigos QR manipulados pueden descargar software en los dispositivos de los usuarios sin su consentimiento. A través de software malicioso puede comprometer la privacidad y la seguridad del dispositivo, permitiendo el acceso a información personal e incluso al control remoto del mismo.
  • Los ataques de scripting. A través de ellos, los códigos QR pueden contener ‘scripts’ que al escanearse, permitan a los atacantes acceder a información privada que se almacene en el navegador del usuario, como cookies que incluyen datos sobre el inicio de sesión en ciertas aplicaciones.

Por eso, para los propietarios de cualquier establecimiento de hostelería, es necesario tomar medidas para proteger a sus clientes, lo que incluye revisar regularmente los códigos QR para comprobar que no hayan sido modificados y educar a los empleados y clientes sobre cómo identificar y evitar riesgos.

¿Cómo proteger el código QR del menú digital de tu negocio de hostelería? Consejos de seguridad para los dueños de bares y restaurantes?

Proteger los códigos QR de posibles malos usos salvaguarda la información del negocio y también asegura la confianza de los clientes. Por eso, queremos ofrecer una serie de consejos destinados a todos los propietarios de establecimientos de hostelería, para fortalecer la seguridad de sus códigos y sus menús digitales.

  • Verificación constante: Si, sabemos que ya lo hemos mencionado, pero es que es fundamental verificar regularmente los códigos QR en tu establecimiento para cerciorarse de que no se reemplazan por otros o se modifican. No nos importa repetirnos sin con ello queda bien grabado en el hábito de seguridad del negocio.
  • Uso de plataformas seguras para generar los códigos QR: Al elegir una plataforma para crear tu carta digital QR para bares y restaurantes, opta por aquella que ofrezca altos estándares de seguridad y encriptación.
  • Educación y capacitación del personal: Tu equipo debe estar bien informado sobre los riesgos asociados a los códigos QR. Deben conocer cómo identificar un código QR sospechoso y qué hacer en caso de detectar uno.
  • Informar a los clientes sobre el uso seguro de los códigos QR: Puedes crear conciencia en cuanto a los hábitos de seguridad entre tus clientes proporcionando información sobre cómo usar los códigos QR de manera correcta. Por ejemplo, incluyendo consejos sobre cómo verificar la URL después de escanear el código.
  • Implementar políticas de privacidad claras: Garantiza que el uso de códigos QR en tu negocio cumpla con las normativas de protección de datos. Informa a tus clientes sobre cómo y para qué se utilizan sus datos cuando escanean un código QR.
  • Respuesta rápida ante incidentes de seguridad: Establece un protocolo de respuesta para actuar rápidamente en caso de detectar un problema de seguridad, como desactivar el código afectado y comunicarse con las autoridades.

¿Cómo ayuda la plataforma de menu.es a evitar el hackeo o la piratería y mejorar la seguridad de los códigos QR de tu bar o restaurante?

En menu.es utilizamos algoritmos avanzados para generar códigos QR, los cuales están diseñados para minimizar los riesgos de duplicación o manipulación y permitiendo que cada código sea único y seguro.

Además, nuestra plataforma garantiza que toda la información transmitida a través de los códigos QR esté protegida mediante encriptación, lo que significa que los datos del menú y cualquier información del cliente están seguros contra intentos de interceptación o acceso no autorizado.

Por supuesto, actualizamos la plataforma periódicamente para enfrentar nuevas vulnerabilidades y amenazas. Sabemos que dichas actualizaciones son muy importantes para mantenernos un paso por delante frente a las tácticas en constante evolución de los ciberdelincuentes.

De esta forma, tenemos la total certeza de ofrecerte una plataforma con las mejores medidas de seguridad en cuanto a los códigos QR de los bares y restaurantes, por lo que te invitamos a solicitar nuestra prueba gratuita.